15 Ideas Plus

«Los sueños necesitan atención»

Marlon Tandazo, empresario de negocios digitales, coach empresarial, mentor y gestor de negocios. Creador de contenidos, conferencista y tutor; colabora con centros de emprendimientos, gremios empresariales, incubadores y aceleradoras de empresas.

Su infancia la estudió en el Jardín de Infantes que funcionaba en la Universidad Nacional de Loja, la primaria en la escuela Miguel Riofrío N°1, en la sección matutina, posterior a ello la secundaria se formó en el colegio Bernardo Valdivieso, de octavo a décimo curso y lo continuo en Instituto Superior Daniel Álvarez Burneo de primero a tercero bachillerato.

Sus estudios de tercer nivel comenzaron en el Instituto Superior “Los Andes” en la primera promoción y los continuó en la Universidad Politécnica Javeriana en la carrera de Ingeniería de Mercadotecnia. Postgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en Tecnología de Información y Comunicación en Mención de Comunicación, posteriormente realizó su maestría en la UASB en Comunicación Estratégica.

Los momentos más felices los recuerda compartiendo junto a su familia y su hermano, además agradece haber tenido la oportunidad de tener una vida de barrio, jugar fútbol y otros juegos con mis amigos de la vecindad, fue una etapa maravillosa. “La etapa de adolescente donde me relaciono con grupos de servicio a la comunidad, donde encuentro otras posibilidades, me alimento de otras cosmovisiones, eso me permite encontrar un propósito en la vida. Creo que los momentos más felices de la vida es donde uno pone alma, corazón, vida, pasión y empeño es ahí donde la vida se siente más intensa.”, comenta Tandazo.

“Ser padre, esposo es una gran responsabilidad, un hijo demanda más de las necesidades básicas, necesitan dedicarles tiempo, cariño, compresión, escucharlos. Se necesita aprender las diferentes etapas de los niños y eso combinado con el ejercicio de ser esposo al mismo tiempo, en lo personal ha sido un gran reto desde el punto de como mantener el equilibrio sin perder la calma, sino por el contrario buscando un enfoque como familia, una visión compartida como padres y familia. Siempre manteniendo el rol de padre e hijo – hijo y padre, siendo en la vida de ellos mentor y en la de mi esposa compañero de vida.”, resalta Marlon.

Recuerda algunos momentos tristes uno de ellos es cuando con su hermano tuvieron un accidente y casi incendian la casa, temía por la vida de su hermano menor y en ese momento no sabía cómo reaccionar. Los inicios de la vida escolar le significo todo un reto al adaptarse a un sistema, donde ser un niño educado significaba quedarse sentado en su puesto con los brazos cruzados, mirando al frente, escuchando, escuchando y escuchando, sin nunca haber tenido la oportunidad de expresarse, ahora en la actualidad los sistemas han cambiado y son distintos.

15 Ideas Plus, tiene el propósito que las personas que vean o participen en el programa se alimenten de posibilidades de poder mirar la vida desde otra perspectiva, cuyo esfuerzo y sacrificio al trabajo pero con muchas ganas y amor se puede cumplir los sueños. “Aunque parezca un cliché los sueños necesitan atención y son necesarios trabajarlos día a día, porque eso nos alimenta, creo que el propósito de la vida más que un ¿Cómo? busca un ¿Por qué?, son preguntas que debemos respondernos las personas para encontrar un motivo fundamental en nuestro paso por la vida”, añade.

El programa se transmite todos los jueves desde las 18:00 hasta 19:00 a través de Primer Reporte